Antes de contarle los platos típicos de República Dominicana, debe saber que cualquier viaje a este país caribeño es mucho más que un directo encuentro con la historia y la cultura del lugar. Jamás podría quedar completo de no involucrar además a las excelentes  y variadas formas que posee su gastronomía cultural. Algunas de ellas, heredadas directamente del mestizaje que represento su conformación y surgimiento, han evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias, siendo así capaces de deleitar el paladar de visitantes provenientes de diversas regiones del planeta. A continuación te contamos los 7 platos típicos de República Dominicana:

  • Sancocho:

Platillo muy destacado por su sabor. Para prepararlo, se requiere la combinación de diferentes tipos de carnes, sea ya de origen bovino o avícola. Como el pollo, el chivo y la carne de res. A todo ello se le agrega además un conjunto formado por embutidos como el maíz, plátanos, verduras variadas, orégano y jugo de limón. El sabor final resulta indescriptible.

  • Mangú:

Considerado como el plato típico nacional, semejante emblema gastronómico no puede pasar desapercibido en medio de las mesas del tradicional desayuno dominicano. Se compone de esencialmente de una pasta elaborada a base de plátano verde, en combinación con aditivos naturales como huevo, queso frito, cebolla y embutido de res. A esta preparación se le suele conocer también con el nombre vulgar de los tres golpes.

  • Platos típicos de República Dominicana: Mondongo Dominicano

Si viajas a este país caribeño, sin duda no podrá excluir alternativas como estos platos típicos de República Dominicana. Se trata de una preparación ya clásicamente conocida dentro de la gastronomía del caribe, pero que dentro del territorio dominicano es reparado mediante una combinación triturada de plátano verde con chicharrón. Servido en una sopa de res.

  • Bandera:

En mayor medida es servido y degustado en calidad de almuerzo. Su nombre proviene de la combinación cromática de sus ingredientes, a través de la cual se emula los colores de la bandera dominicana. Azul, blanco y rojo. Para ello se combina el arroz, las habichuelas y la carne de res. Adicionalmente se combina con tostones de plátano.

  • Concón:

Otro de los elementos y platillos fundamentales de la gastronomía en república dominicana. Este plato surge en sí mismo de una forma alternativa de preparar el arroz blanco tradicional. Permitiendo que el proceso de cocción forme una capa crocante en el fondo del caldero sobre la cual se pueden servir diversas formas de carne como el pollo, el guisado así como un conjunto de granos.

  • Sopa de Habichuelas, uno de los platos típicos de República Dominicana

Posee diversas presentaciones y preparaciones, según sus colores rojos, negros y blanco. Al guiso elaborado se la añade siempre arroz y plátano, siempre enriqueciendo a una forma tradicional que se prepara en los estilos, dulces, guisado y natural. Además de ello, funciona como un excelente plato acompañante.

  • Asopado:

También conocida como sopa de arroz, su exquisito sabor además del carbohidrato proviene de la añadidura de carne de camarones con verduras.  Además de ello, se le puede aderezar con aji, especias y frutas cítricas. Por ser fuente de una gran parte de la gastronomía dominicana, al asopado es posible encontrarlo formando parte de los servicios de múltiples restaurantes y cadenas hoteleras y en cualquier viaje a república dominicana, tanto de las playas como de la mismísima ciudad capital.

Deja un comentario