El béisbol o “pelota” es mucho más que un juego en República Dominicana: forma parte del sentir del pueblo y grandes y chicos sueñan con los legendarios jugadores que nacieron en estas cálidas tierras.

Por eso, los dominicanos tienen en el béisbol una de sus pasiones favoritas: siguen con ahínco todas las andanzas de sus jugadores favoritos y aúpan a sus equipos durante la temporada de béisbol y también a lo largo de todo el año. Es que el béisbol es una pasión que no tiene fin.

En general, la temporada del béisbol se extiende entre octubre y enero. Los equipos, que son seis, compiten a los largo de esos meses en los estadios profesionales que se encuentran diseminados a lo largo del país.

Historia del béisbol en República Dominicana

Los historiadores no se pueden poner de acuerdo sobre la fecha exacta en la que llegó el béisbol a la isla, pero lo que sí es cierto es que ya a principios del siglo XX este deporte se empezó a popularizar en República Dominicana.

En la década de los 40, el béisbol amateur ya despuntaba: la construcción del primer estadio en 1946 fue fundamental en la pasión nacional.

Pata 1955, se creó la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) y se unió a la MLB, pero fue en 1956 cuando se realizó el primer partido de béisbol profesional en el estadio Quisqueya.

Equipos principales

Los seis equipos principales que componen la Liga Dominicana de Béisbol Profesional son los Leones del Escogido, Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao, Aguilas Cibaeñas y Toros del Estey.

Jugadores estrellas del béisbol en República Dominicana

En República Dominicana han nacido destacados jugadores como Sammy Sosa, Pedro Martínez, David Ortiz, Robinson Canó, José Reyes, Juan Marichal y Bartolo Colón y muchos otros.

Pero la lista es larga: son más de 65 jugadores han sido seleccionados como MLB All-Stars, incluidos Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Albert Pujols, Adrian Beltre, Miguel Tejada y muchos más.

Juan Marichal, lanzador de los Gigantes de San Francisco, en 1983 y Pedro Martínez, lanzador de los Medias Rojas de Boston, en 2015 son el orgullo de todos los dominicanos por haber llegado al Salón Nacional de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

Simplemente, estos jugadores representan en el imaginario popular saber que es posible tener la oportunidad de llegar a las Grandes Ligas, ya que la  mayoría de ellos son o fueron talentosos atletas pero de orígenes humildes.

Si tienes la suerte de estar en República Dominicana en la temporada de béisbol, no te puedes perder un juego de pelota. Como gran parte de las actividades de esta alegre nación, es un juego pero también es una fiesta. Puedes consultar los horarios y tarifas directamente en la web oficial de la Liga Dominicana de Béisbol. ¡Ven a disfrutar del béisbol en República Dominicana!

Deja un comentario