El cacao de República Dominicana está considerado uno de los mejores del mundo. Por esto, una excelente opción para conocer más de este delicioso producto puede ser visitar El Sendero del Cacao.

Se trata de un paseo apto para todas las edades, donde la familia Rizek se encarga de dar a conocer todos los pasos para la producción del cacao en la Hacienda La Esmeralda. Es que esta familia es experta en cacao dominicano: son uno de los principales exportadores del rubro. Además de eso, cuentan con una experiencia de más de cien años cultivando y produciendo el cacao de altísima calidad de la región.

El Sendero del Cacao: Un lugar único

La Hacienda la Esmeralda está ubicada en Los Ancones, entre Tenares y San Francisco de Macorís. Una parte de la extensa hacienda está dedicada a mostrar a sus visitantes el proceso de siembra, desarrollo, producción y recolección del cacao.

Los visitantes pueden optar por tres tipos de tours para conocer el proceso de producir uno de los cacaos más finos del mundo: Clásico, Amantes del Chocolate y Chocolate y Cultura. Aquí te contamos lo mejor de cada uno.

  • Clásico: En este tour se conocen todas las etapas para la elaboración del cacao y cada uno podrá sembrar su propia planta. También dan información acerca de por qué los cultivos de cacao de República Dominicana son los mejores. Para finalizar, los visitantes acuden a la fábrica de chocolate La Esmeralda y conocerán los pasos para elaborar una tableta de chocolate y podrán hacer una ellos mismos.
  • Amantes del chocolate: Este tour está dedicado a aquellos que quieren realizar una experiencia más intensa. Los visitantes podrán recorrer la plantación, disfrutar de clases magistrales y aprender a degustar el chocolate con los cinco sentidos. También podrán crear una tableta de chocolate.
  • Chocolate y cultura: Este tour está especialmente dirigido a las personas que desean una experiencia más completa en el ámbito cultural. Empieza con media jornada del Tour Clásico, pero continúa por la provincia Hermanas Mirabal, finalizando en su museo. Durante el recorrido podrás ver el trabajo de artistas locales y empaparte de la historia de este hermoso país.

Todos los paseos incluyen una deliciosa bienvenida con una taza de chocolate caliente. También se puede almorzar en la hacienda. Cada uno de los tres paseos tiene su propio encanto, así que los viajeros pueden elegir el que más se adapte a sus gustos y dedicarse a disfrutar de la experiencia de conocer más sobre el cacao.

Cacao en República Dominicana

Las plantaciones de cacao en República Dominicana cubren el 10% de su área verde. Estos cultivos son capaces de dar cobijo a multitud de especies y aportar al crecimiento económico del país. Por otra parte, la experiencia de la familia Rizek en los cultivos permite que los granos posean un sabor característico con notas cítricas y frutales.

Es de destacar que República Dominicana recibió un reconocimiento por parte de la Organización Internacional del Cacao por la calidad de su producto. Además, el país es líder en exportaciones del mejor cacao orgánico del mundo.

Deja un comentario