Si te gusta la historia y hurgar el pasado, a la vez que buscar también alegría y diversión, entonces Concepción de La Vega, en República Dominicana, parece hecha a tu medida. Así que no podrás dejar pasar la oportunidad de visitarla.

Está ubicada en el centro del país. Sus visitantes aseguran que la rica combinación de la historia local, junto al colorido de sus costumbres culturales y la deliciosa gastronomía, la hacen un lugar inolvidable.

La ciudad más rica

En la actualidad, la economía de Concepción de La Vega se basa en el comercio y la industria. Los principales productos son el café, el cacao, bebidas alcohólicas y ciertos textiles. Pero, en su fundación, Concepción de La Vega fue productora de oro.

Así, su historia cuenta que fue fundada en 1494 por Cristóbal Colón, convirtiéndose en una de las primeras ciudades de La Española, como fue llamada la isla por los españoles. Por esa tradición aurífera, fue también una de las ciudades más ricas de República Dominicana.

La reina del valle

Concepción de La Vega tiene un nombre que suena a romance y misterio, pero la verdad es que recibió su nombre gracias a su privilegiada ubicación dentro de un próspero y fértil valle. En este valle se comenzó a cultivar por primera vez en las Nuevas Indias la caña de azúcar.

Otro interesante dato histórico es que la gran prosperidad y riqueza de la que gozó Concepción de La Vega la hizo merecedora de la construcción de un templo de piedra. En él, fray Pedro de Córdova comenzó a defender los derechos de los indígenas.

Poco tiempo más tarde, la iglesia fue abandonada y en 1562, un devastador terremoto destruyó gran parte de la ciudad. De esa época, permanecen algunas ruinas como las del monasterio de San Francisco.

Este último es dueño de un detalle histórico apreciable: es el sitio donde fray Bartolomé de las Casas impartió su primera misa.

El carnaval de Concepción de La Vega

Es bien sabida la alegría y el colorido que impera en esta nación caribeña. Sus ricas tradiciones son famosas mundialmente y si lo que buscas es diversión con sabor a Caribe, pues has llegado al lugar correcto.

Entre los atractivos culturales de República Dominicana, se encuentran los Carnavales de La Vega. Son estos los carnavales más afamados del país, donde podrás disfrutar de una espectacular diversión a casa llena.

Más de quinientos mil visitantes acuden a Concepción de La Vega para disfrutar del colorido carnaval. Los Diablos Cojuelos son los protagonistas: persiguen a los espectadores con sus largos cuernos y coloridas máscaras, creando un pintoresco espectáculo.

Cómo llegar a Concepción de La Vega

Concepción de La Vega se halla ubicada en el centro de República Dominicana. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional del Cibao, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Concepción de La Vega.

Gran parte del recorrido para llegar a Concepción de La Vega se hace a través de la autopista Duarte, hasta tomar la avenida Pedro River, que conduce hasta el centro de la ciudad.

Deja un comentario