La Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o más conocida como las Cuevas del Pomier, es una formación geológica que dio origen a un conjunto de cavernas únicas en el país. Se encuentran en el paraje “El Pomier” a unos 7 km al norte de la ciudad de San Cristóbal (Autopista 6 de Noviembre), a 30 km de Santo Domingo en República Dominicana.

Mucho por descubrir en las Cuevas del Pomier

Estas preciosas y singulares cuevas te ofrecen un espectáculo único. Podrás observar una de las más maravillosas colecciones de arte rupestre elaborada por los indígenas taínos e igneris. Según los registros estos grupos habitaron la isla hacia 1492 con la llegada de los españoles.

La colección contiene pinturas prehistóricas y grabados rupestres catalogados como patrimonio mundial. Por ello la Reserva Antropológica es una de las áreas protegidas prehistórica más importante de Las Antillas. Se calcula que posee más de 6,000 pinturas prehistóricas y aproximadamente unos 500 grabados rupestres.

El conjunto de cavernas cuenta con un total de 55 cuevas divididas en varias salas: la sala de los Grandes Bloques, la sala de los Grandes Edentados, la sala de Cohoba y la sala de Boinayel.

Si visitas la sala Cohoba podrás descubrir en esta emocionante y singular cueva, los ritos espirituales de los taínos. Apreciarás los dibujos que muestran en qué consistían los rituales o las manifestaciones en este lugar como centro de adoración al dios de la lluvia a quien los taínos le pedían que lloviera.

El complejo de Cuevas del Pomier

Las cuevas tienen en promedio 4 kilómetros cuadrados de extensión. Se encuentran a una altitud que oscila entre los 160 y 350 metros sobre el nivel del mar.

Las 55 cuevas han sido objeto permanente objeto de estudios. Pero sobre todo a partir de 1976 cientos de científicos nacionales y extranjeros, destacan en sus investigaciones la importancia arqueológica y rupestre de la Reserva. Incluso han comparado su importancia para la región Caribe con el protagonismo que tienen para el oriente Medio las pirámides egipcias o para Europa las Cuevas de Altamira y Lascaux.

En la actualidad las Cuevas del Pomier tienen 340 metros de espacio habilitados para que puedas hacer un completo recorrido. Cuenta con 30 guías que acompañan por grupos a los visitantes.

Este singular legado prehistórico de las Antillas, recibe anualmente unos 10 mil visitantes, particularmente turistas extranjeros.

¿Qué significa Pomier?

El nombre original de “Pommier” fue puesto al sitio por los primeros pobladores de origen francés, que observaron la abundancia de la fruta conocida como mamón (Annona muricata). La compararon con la manzana (“pomme” en francés) por su color rojizo y con ello empezaron a llamar la zona con el vocablo francés “Pommier” que traduce manzanar.

Deja un comentario