¿Conoces el Licor Mamajuana? Si preparas tu viaje a República Dominicana, casi seguro que entre los souvenirs que te llevarás a casa, estará una botella de esta bebida tan conocida. Si aún no conoces este licor espirituoso, lee este artículo y descubrirás su historia, sus propiedades, cómo se elabora y cómo debes tomarla.
El origen del Licor Mamajuana
Se cree que el origen de este licor mamajuana se remonta al siglo XVI, con la llegada de los esclavos procedentes de África. Ellos utilizaban la Mamajuana en sus rituales de curandería, como una especie de medicina para diversas dolencias. Aunque hay también quien opina que en realidad su origen se debe a los indios taínos, quienes utilizaban esta bebida como un té para curar la gripe, así como los dolores de cabeza y de muelas.
Su nombre parece que tampoco tiene un origen muy claro. Por una parte están quienes creen que se debe a la damajuana, un tipo de botella de boca estrecha y muy barriguda, que suele utilizarse para preparar y almacenar la maceración de esta bebida. De ahí, poco a poco, fue derivando hasta su actual nombre. Por otra parte, existe otra versión que atribuye su nombre a una anciana llamada Juana, madre de 15 hijos y supuesta inventora de la bebida hace unos 200 años. Se cree que su gran fertilidad estaba directamente relacionada con la Mamajuana.
Sus propiedades y elaboración
Se le atribuyen todo tipo de propiedades a este licor mamajuana: aumento del vigor sexual, remedio contra la gripe, afrodisíaco, ayuda para la digestión y la circulación, tónico para el hígado y los riñones, limpiador sanguíneo,… Todo depende de los ingredientes que se incluyan en ella, ya que no existe una única receta.
Por lo general, el licor Mamajuana es una mezcla de cortezas y hierbas con ron, vino tinto y miel. Pero las cortezas y hierbas varían bastante de una región a otra. Pueden incluir anís estrellado, albahaca, canelilla, clavo dulce, hojas de maguey, timacle, pasas, melaza, palo de Brasil, jengibre… La lista es muy extensa.
Para su elaboración, primero se introducen en la botella unas cuantas cucharadas de miel, en función de lo dulce que se desee. A continuación se añaden las cortezas y hierbas que se hayan elegido y se rellena con ron, dejándolo macerar todo durante al menos una semana. Pasado el tiempo, se extrae el ron y se rellena nuevamente con alcohol (ron, vino, mezcla de ambos o cualquier otro licor que apetezca). Se deja reposar nuevamente unos días, y ya estará lista para disfrutarla.
Licor Mamajuana: Cómo disfrutarlo
El licor Mamajuana recomienda conservarlo a temperatura ambiente y disfrutarla bien fresca. Incluso hay quienes prefieren añadirle unos cubitos de hielo cuando el calor más aprieta.
Lo tradicional es tomarla en chupitos. Y aunque en la República Dominicana se bebe a cualquier hora y en cualquier momento, lo mejor es tomarla después de comer o en combinaciones tipo cóctel, que es lo que se está popularizando más.
De hecho, el licor Mamajuana parece estar atravesando fronteras y cada vez es mayor su consumo en otros países, como Perú, España, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Francia y Holanda.
Deja un comentario