Los amantes de la historia se encontrarán a sus anchas en las instalaciones del museo Gregorio Luperón, ubicado en un hermoso edificio de estilo victoriano en Puerto Plata, República Dominicana.

Inaugurado en 2012, el museo Gregorio Luperón conforma una de las casas restauradas más bonitas de Puerto Plata, por lo que en todos los sentidos es una visita que vale la pena hacer. No sólo por la belleza edilicia de las instalaciones, sino porque en sus espacios podrás adentrarte en la vida y obra del héroe nacional más querido de República Dominicana, Gregorio Luperón.

Exhibición en el Museo Gregorio Luperón

El museo cuenta de dos plantas, en las que se exhiben artículos de época, muebles, trajes y una imponente galería de fotos y reliquias del general Luperón. En el museo se conserva asimismo el legado y la obra de este recordado personaje histórico de República Dominicana.

El museo tiene un patio al estilo español, que se convierte en el eje central del edificio. Un colorido detalle es que este patio está flanqueado por un mural artístico que representa al querido general Luperón.

Salas

El museo Gregorio Luperón es una casa museo. En sus espacios hay ocho salas, en las que se recrean los acontecimientos más resaltantes de la vida del general Luperón.

En la sala 1 se muestra la vestimenta típica de los años en que vivió Gregorio Luperón. En la sala 2 se recrea la juventud de Luperón y su paso como leñador en Jumao. Otra destacada sala que guarda importantes datos es la interactiva.

En ella podrás entender la gesta revolucionaria que se llevó a cabo en República Dominicana, liderada por Luperón y secundada por importantes personajes como Pedro Santana, José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro Antonio Pimentel y Benito Monción.

¿Quién fue el general Gregorio Luperón?

El general Gregorio Luperón fue el líder de la victoria de los restauradores de la independencia de España en 1865. Nació en San Felipe de Puerto Plata, el 8 de septiembre de 1839 y murió en el mismo sitio el 20 de mayo de 1897.

Este patriota dominicano fue también presidente provisional de la República Dominicana entre 1879 y 1880. Luperón tuvo orígenes humildes y empezó a trabajar desde muy niño para colaborar en la economía familiar.

A los catorce años se empleó a las órdenes de Pedro Eduardo Dubocq, un comerciante establecido en Puerto Plata a quien algunas fuentes biográficas le atribuyen su paternidad. Luperón hablaba bien el inglés, tenía dotes para la oratoria y su formación fue prácticamente autodidacta.

Cómo llegar al Museo Gregorio Luperón

El museo está ubicado en la calle 12 de Julio, 54, Puerto Plata, en pleno centro de la ciudad. El horario es de 8:00 a 17:00. El valor de la entrada para extranjeros es de 200 RD$ para los adultos y los niños 100 RD$. Para los nacionales, la entrada es de 100 RD$ para adultos y 50 RD$ los niños.

Para más información, se puede escribir al correo museogregorioluperon@claro.net.do o llamar al teléfono 809 261 8661.

Deja un comentario