¿Eres amante de las maravillas que la naturaleza regala? Pues entonces el Parque Nacional Lago Enriquillo te resultará un lugar de ensueños. Ubicado en la región suroeste de República Dominicana, el lago Enriquillo es el mayor reservorio de agua natural de la nación caribeña, con una superficie de unos 375 kilómetros cuadrados.

Sus azules aguas tienen la particularidad contener el doble de concentración salina que la del agua de mar, así que es considerado un lago salado. Además, la superficie del lago puede variar de acuerdo a las escasas lluvias de la zona, aunque su temperatura suele mantenerse entre los 27 y los 36 grados centígrados.

Este encantador parque nacional es reservorio de una abundante y variada fauna. Entre ellas se encuentra una de las mayores colonias de cocodrilos americanos en estado silvestre. Esta especie se encuentra en la actualidad en peligro de extinción. Y si lo que te gusta son las aves, en este parque podrás disfrutar de la observación de una importante variedad de aves exóticas, entre las que destacan garzas y flamencos.

La vegetación de los alrededores del lago es propia de un bosque seco, pero también se encuentra una gran variedad de manglares, que crecen con toda su exuberancia natural en Lago Enriquillo.

Actividades en el Parque Nacional Lago Enriquillo

Aparte de las actividades propias de la contemplación de los impresionantes paisajes naturales de Lago Enriquillo y su rica flora y fauna, los visitantes pueden encontrar en la entrada del parque una exposición indicativa de lo que se puede encontrar.

También se encuentra un espectacular mirador, desde donde se puede observar todo el esplendor del paisaje. Y si quieres saber más, el parque posee un circuito señalizado donde podrás observar los paneles de interpretación ambiental.

En el parque Lago Enriquillo, los visitantes también podrán disfrutar de un aviario, una plataforma de observación y dos muelles flotantes.

Si de comer y beber se trata, en lago Enriquillo hay una cafetería de la que podrás proveerte de todo lo necesario para pasar un día de naturaleza plena.

Isla Cabritos

Llama mucho la atención dentro del lago Enriquillo la presencia de una isla, a la cual los lugareños han bautizado como isla Cabritos. En la actualidad, es la única isla que queda dentro del lago.

Su superficie, de unos aproximados 26 kilómetros cuadrados, resulta muy atractiva para los visitantes, por lo que es un paseo que no puedes perderte. Y si te gusta la historia, debes saber que algunos historiadores cuentan que isla Cabrito fue un sitio de refugio del Cacique Enriquillo en sus rebeliones contra los españoles.

Cómo llegar al Parque Nacional Lago Enriquillo

Para llegar al Parque Nacional Lago Enriquillo desde Baoruco, debes buscar la carretera Neiba-Villa Jaragua y permanecer por poco más de ocho kilómetros. Después, tomar la avenida Apolinar Perdomo durante un kilómetro y luego tomar la avenida Joaquín Aybar por ocho kilómetros. El recorrido aproximado desde Baoruco es de unos 20 kilómetros y se estima que tardes en recorrerlos poco más de media hora en carro particular.

Deja un comentario