En República Dominicana se localiza el punto más alto del Caribe, un lugar donde el espíritu aventurero se encuentra en su mayor apogeo, este es conocido como el Pico Duarte.

Esta montaña es uno de los más grandes atractivos turísticos del país en lo que respecta a ecoturismo y senderismo, pues contrario a las tradicionales playas y cuevas con un toque tropical; el Pico Duarte ofrece un ambiente selvático y de bosques de montaña, lleno de ríos y arroyos, además de tener las condiciones perfectas para adentrarse en el mundo de la excursión.

Si visita República Dominicana, uno de sus destinos principales no puede dejar de ser el Pico Duarte, que gracias a los esfuerzos locales cuenta con guías profesionales, puntos de encuentro, balnearios y caminos seguros que le permitirán disfrutar al máximo de esta nueva experiencia.

¿Cómo se llega a Pico Duarte?

Para llegar a Pico Duarte es necesario que contrate un plan turístico en cualquiera de las agencias que ofrecen dicho servicio. El gobierno y hoteles locales son quienes suelen proporcionar este servicio en la mayoría de los casos, pero también existen agencias dominicanas privadas que cuentan con todas las herramientas necesarias para proporcionarle la mejor de las aventuras.

Entre las agencias turísticas más recomendadas se encuentran Trepando Tours, Camping Tours, D’bonche Tours, Iguana Mama, Rancho Baiguate, Explorar Ecotour, Ecoturismo Constanza y Rancho Jarabacoa. Estas agencias le ofrecen todos los servicios básicos y otros personalizados según el paquete que contrate; siempre viene incluido un guía profesional, comidas, mulas para el transporte y carga, equipo para acampar y kits médicos.

Al contratar el servicio debe indicar cuál de las rutas para subir hasta el Pico Duarte le es más adecuada, siendo aquí donde se decidirá la duración y el tipo de travesía que recorrerá. La mayoría de los recorridos inician desde Jarabacoa, El Pedregal y la Presa de Sabaneta, pero agencias como Ecoturismo Constanza tienen la opción de empezar el viaje desde Santiago y Santo Domingo, para luego dirigirlo hasta el inicio de la ruta seleccionada.

¿Cuáles son las actividades a realizar durante la excursión a Pico Duarte?

Ya sea que seleccione la ruta de La Ciénaga, Mata Grande, Sabaneta, Las Lagunas o Los Corralitos, las actividades a realizar giran siempre entorno a la excursión, el senderismo, fotografía y observación, descubrimiento e interacción con el hábitat natural con el que cuenta el Pico Duarte.

Durante la subida, tendrá la oportunidad de conocer los pequeños pueblos aledaños que se encuentran en la parte inicial de las rutas, podrá montar en mula y darse un baño en los ríos que nacen en la montaña. Su travesía puede variar en ciertos aspectos según la ruta que escoja, por lo que incluso podrá disfrutar de los balnearios yaquecillo en el trayecto por Constanza.

La ruta más recomendada por su corta duración y alta actividad turística es la de La Ciénaga, la cual posee un total de 46 kilómetros de recorrido y de dos a tres días de viaje. Si ya tiene experiencia en la excursión de montañas, se encuentra en buen estado físico y desea una aventura más desafiante, tomar las rutas de Sabaneta, Las Lagunas o Los Corralitos es una gran opción.

Deja un comentario