Los taínos eran un pueblo procedente de América del Sur, más puntualmente de la desembocadura del río Orinoco (lugar de la antigua Venezuela). Llegaron a República Dominicana pasando de isla en isla acabando o acogiendo a pobladores antiguos,​​ como los guanajatabeyes y los ciguayos.

El pasado de los taínos y su actualidad

Fueron el primer pueblo indígena con el que Colón tuvo algún contacto al llegar al Nuevo Mundo. En ese entonces habitaban parte del Caribe, lo que hoy en día son las Bahamas, Cuba, la Española, Jamaica o Puerto Rico.

Es una de las culturas más desconocidas de la América precolombina. Se le considera olvidada frente a otras más populares, hasta el punto de considerarse “extinta”. Sin embargo recientemente un equipo internacional de investigadores logró verificar la primera evidencia genética que demuestra que los taínos aún están entre nosotros. Aún hay descendientes vivos.

La clave fue el hallazgo de un diente de una mujer de hace mil años en una cueva en la isla de Eleuthera en las Bahamas. A partir de allí fue posible hacer la secuencia del primer genoma humano completo del Caribe. Con ello se comprobó que la mujer vivió entre tal vez unos 500 años antes de que Colón llegara al Nuevo Mundo.

Luego los científicos compararon ese genoma antiguo con el de 104 puertorriqueños contemporáneos en el marco del Proyecto 1000 Genomas. Así lograron descubrir que sí están relacionados con los taínos y no con otra comunidad indígena de las Américas.

Los investigadores piensan que estudios futuros revelarán los mismos legados genéticos en otras comunidades del Caribe, entre ellas República Dominicana.

Los estudios efectuados constituyen una evidencia contundente y real para habitantes que han reclamado por años los derechos sobre el patrimonio indígena de este grupo étnico.

¿Cómo vivían los taínos?

Gracias a su muy bien consolidada estructura política y socioeconómica, los Taínos lograron vivir en un entorno de armonía y paz. Este pueblo era sociable y muy solidario. Llegaban a vivir en una misma casa hasta 15 familias allegadas al patriarca desde abuelos hasta nietos y sus familias.

Tenían cuatro clases sociales: Los Naborías o clase baja conformada por cazadores, aldeanos, pescadores y agricultores que hacían los trabajos más pesados. Seguían los Bohiques o Sacerdotes representando la religiosidad, eran maestros de creencias religiosas o curanderos. Seguían los Nitaínos o clase noble al ser familia de los caciques, eran guerreros y artesanos, y finalmente el Cacique que procedía de los Nitaínos y que era el máximo jefe de la tribu, que protegía a la comunidad en caso de guerra.

Eran politeístas. El principal dios era Yocajú Bagua Maorocotí o Yokiyú (Dios del bien), luego adoraban a la luna, al fuego, al mar y al sol.

Deja un comentario