¿Te gustaría conocer más sobre el primer asentamiento español en América?

La historia de la República Dominicana es enormemente rica en hechos históricos de los que estar orgulloso. Si la visitas podrás comprobar esos enormes vestigios de una rica historia de la que los dominicanos se sienten orgullosos.

Y dos hechos históricos destacan sobre toda América:

  • República Dominicana fue uno de los primeros sitios de llegada de Cristóbal Colon en 1492 a su llegada a América.
  • Santo Domingo fue la primera ciudad fundada por los españoles en toda América.

Sin duda dos hitos históricos para sentirse orgullosos de su pasado, al igual que la riqueza de los moradores precolombinos en la zona: los Taínos, de los que también te hablaremos hoy.

Santo Domingo, la primera ciudad fundada por españoles

Santo Domingo fue el primer asentamiento español en América. La palabra dominicana viene de la palabra latina Dominicus, cuyo significado es Domingo. De ahí vienen los nombres tanto del país como de la capital.

asentamineto español en América mapa

Tanto la ciudad como el país deben su nombre al fundador de la Orden de los Dominicos, Santo Domingo de Guzmán.

Aunque el nombre de la ciudad de Santo Domingo parece que fue elegido por el mismo Colón al visitarla justo el día en que se celebraba una festividad en homenaje a Santo Domingo de Guzmán.

La labor de los Dominicos en la zona durante mucho tiempo fue importante. Hicieron un esfuerzo por impulsar la educación en la isla y fruto de ellos se crearon numerosas iglesias y conventos que aún hoy se conservan en algunos puntos.

República Dominicana, pionera en América en muchos aspectos.

Y te he contado que Santo Domingo fue el primer asentamiento español en América pero hay otros hechos que también pusieron a la República Dominicana como pionera en todo el continente.

Tal es el caso de la primera universidad americana, también fundada por españoles en Santo Domingo.

Se trata de la Universidad Santo Tomás de Aquino creada el 28 de octubre de 1538 en Santo Domingo. Su creación es gracias a la bula papal In Apostolatus Culmine. Bien es cierto que el rey Carlos I de España demoró 20 años su aprobación real que llegó en 1558.

Por este motivo sigue habiendo controversia en si fue la primera universidad en América. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, fue creada 9 años antes, en 1549. Pero lo cierto es que la Universidad Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo comenzó su andadura 11 años antes que la situada en Perú.

¿Qué había en República Dominicana antes de llegar los españoles?

Antes de la llegada de los colonos españoles a República Dominicana la isla estaba habitada por un pueblo llamada los Taínos. Este pueblo se extendía en toda la zona de Bahamas, las Antillas Mayores y en el norte de Antillas Menores. Muchos de los nombres de parajes que hoy puedes visitar en República Dominicana conservan los nombres originales de los Taínos.

Deja un comentario