Ubicada en la provincia de Monte Plata, el Municipio de Bayaguana es uno de los puntos de interés más completos y extraordinarios de toda República Dominicana. Es un municipio con diversas actividades por hacer, pero con una historia excelente que hay que conocer gracias a los años que lleva fundados

Un poco de historia

El antiguo pueblo de Bayaguana fue fundada en 1606 por los habitantes de los antiguos Bayagá y Yaguana. Ambos pueblos se destruyeron por orden del Rey Felipe III porque se habían suscitado grandes casos de contrabando. Gracias a las devastaciones de Osorio, el pueblo se convirtió en un nuevo municipio.

El sitio tiene una buena traición católica, por lo que puedes encontrar un par de fiestas que te servirán como un excelente atractivo turístico:

El 24 de junio podrás acompañar al poblado a celebrar a San Juan Bautista. Las calles del pueblo se llenan con festejos y música tradicional, además de una corrida de burros bastante divertida. Los niños se divertirán con el palo encebao y con carreras de saco.

El 28 de diciembre se celebra la corrida de toros en el poblado. Aquí los habitantes se visten de vaqueros y cabalgan sus caballos para hacer un recorrido hasta el Parque Central. Algo bastante interesante.

Las dos actividades por hacer

Bayaguana, además del turismo en la ciudad, tiene un par de actividades turísticas por hacer. Para los aficionados a la naturaleza y al senderismo, este lugar cuenta con un par de opciones ideales para ti. Además, hay que mencionar que no son costosas, por lo que cualquier persona puede venir y disfrutar.

El primer lugar es el Salto Alto. Aunque no es la catarata más alta de República Dominicana, si es una de las más accesibles, ya que no tienes que caminar minutos para ir hasta el sitio. Con pagar un poco para su conservación, podrás explorar este lugar natural. Eso sí, no es recomendable el baño por las agresivas aguas.

Un sitio que también vale la pena disfrutar es el Campo Aventura Comatillo. Es un sitio privado, donde las familias pueden dar un pasea a caballo por un lugar extremadamente bien cuidado. Hay algunas posas excelentes para bañarse y disfrutar, donde los niños nadarán y se refrescarán de la humedad del sitio. Obvio hay que pagar una cantidad media para su entrada.

¿Cómo llegar?

La manera más fácil y rápida de llegar es mediante el automóvil. Desde Santo Domingo, capital de República Dominicana, toma la carretera federal que va a hasta Bayaguana. Son 47 kilómetros los que hay que recorrer, más o menos 1 hora de camino.

Si no tienes Automóvil, salen camiones cada hora durante la terminal de Santo Domingo. Aunque si o prefieres, taxis y uber te pueden llevar hasta este poblado.

Deja un comentario