Ubicadas en Santo Domingo Este, la cueva de Los Tres Ojos son un tesoro natural que maravilla a los visitantes de República Dominicana. El principal encanto de estas cuevas son las aguas subterráneas que las componen, regalando a sus visitantes un singular e inolvidable espectáculo.

Hace miles de años, el lago de agua dulce que forma Los Tres Ojos se dividió por un fenómeno natural. Los geólogos presumen que pudo tratarse de un movimiento telúrico, pero el caso es que producto de ello, se formaron las cuatro encantadoras cuevas que los visitantes pueden apreciar hoy en día.

Si te preguntas por qué se llaman de Los Tres Ojos, pero hay cuatro cuevas, la respuesta es tan simple como enigmática: tres de los lagos son interiores y están un tanto más ocultos, mientras que uno de los lagos si puede verse desde afuera.

Los investigadores han podido descubrir que las cuevas fueron frecuentadas por los primeros pobladores de la isla. Incluso es posible apreciar en algunas paredes los vestigios de las pinturas que los taínos dejaron allí.

Lagos principales en la cueva de los Tres Ojos

Los cuatro lagos principales tienen cada uno sus características muy bien definidas. Si es tu deseo recorrerlos, es posible hacer realizar un paseo en bote, donde podrás apreciar las características de cada uno.

El primero de ellos es conocido como el Lago Azufre. Debe su nombre a que en el fondo tiene una coloración blanquecina, de la cual se pensaba que era azufre. Se ha determinado que en realidad la coloración se debe al calcio y otros minerales presentes. Tiene cuatro metros en su zona más profunda.

La Nevera es el segundo de los lagos. Su nombre se debe a la frialdad de las aguas, a las que nunca llega a darles el sol. Su temperatura varía entre los 15 y los 21 grados centígrados.

El Lago las Damas era usado de balneario de mujeres y niños. Su zona más profunda cuenta con dos metros y medio.

Los Zaramagullones es el lago que se encuentra al aire libre. Posee una exuberante vegetación y también es bastante profundo: en su zona más profunda tiene poco más de seis metros. Debe su nombre a una especie de patos propios de la zona.

Cómo llegar a la cueva de Los Tres Ojos

Estas especiales cuevas están ubicadas en el parque Mirador del Este, que se encuentra en Santo Domingo Este.

Para llegar desde el centro de Santo Domingo, hay varias rutas de transporte público que te dejarán en tu destino. Dependiendo de tu ubicación exacta, podrías tardar poco más de una hora en llegar.

La entrada al parque tiene un costo de 50 RD$ para adultos y extranjeros, mientras que para  niños y estudiantes, la entrada es de 30 RD$.

Deja un comentario