Toda la historia colonial de República Dominicana la podrás conocer de primera mano en el Museo de las Casas Reales ubicado en la capital Santo Domingo. Visitar el museo es hacer un completo recorrido por la historia caminando por el edificio que fue la Real Audiencia en los siglos XVI y XVII.

El imponente Museo data del siglo XVI y se erige en el corazón de la Ciudad Colonial en la capital Santo Domingo. Situado en la calle de las Damas alberga en su interior muestras de la historia del país entre los años 1492 a 1821.

Su construcción se culminó en 1511 por encargo de Fernando de Aragón, con el fin de instalar allí las oficinas del Gobierno de aquella época.

Tiempo después el edificio se convirtió en sede del primer tribunal de América y en la residencia de los Capitanes Generales y Gobernadores de aquel entonces. Posteriormente fue la sede de la Escuela de Bellas Artes, después Palacio Gubernamental y para 1976 fue inaugurado el Museo de las Casas Reales.

Cómo es el Museo de las Casas Reales

Los edificios que lo conforman a pesar de los cambios, aún conservan su tradicional arquitectura colonial de aire militar. En su parte interior aún podrás apreciar el mobiliario de la época y disfrutar de la magia de preciosos jardines que evocan el pasado.

Su estilo arquitectónico es gótico isabelino con mampostería y belleza sinigual. Uno de los elementos más emblemáticos que podrás aprecia en el lugar está en la fachada orientada hacia la calle Las Mercedes. Se trata del único escudo en todo el mundo que perteneció a la reina Juana la Loca.

Al recorrer su interior podrás apreciar tapices antiguos, mapas y otros objetos de la época colonial. Ahora si te gusta la navegación y la vida de mar, también podrás ver en el Museo reproducciones de algunos de los principales navíos de la época.

Las galerías

El Museo de las Casas Reales se divide en dos plantas que integran veinte salas de exposición. La primera sala está compuesta por varias galerías donde podrás apreciar colecciones con temáticas específicos: por ejemplo “Descubrimiento, conquista y evangelización”, “Farmacia”, “Economía”, “Piratería y contrabando”, etc. En la misma área podrás encontrar un vestíbulo, una cafetería y algunas exposiciones temporales.

Si vas a la segunda planta llegarás a la “Galería de audiencias”, a la “Sala de armas” (muestras relacionadas con la legislación y la contaduría), la “Sala de la vida familiar”, el “Despacho del capitán general”, el “Despacho del oidor principal”, etc.

Las visitas del Museo de las Casas Reales

Puedes ir a recorrer el Museo todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., excepto los lunes. La entrada cuesta unos 3 euros. Podrás contar con guías que acompañarán tu recorrido por el Museo.

Deja un comentario