Si te interesa la libertad de los pueblos, sus luchas y la historia, en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana encontrarás un sitio muy especial. Según indica en su página web, este espacio está especialmente destinado a visibilizar la historia y las personas que se vincularon en las luchas democráticas de República Dominicana.

Tan serio y delicado tema está tratado con toda la prestancia de una institución museística de alta calidad. La exhibición permanente que se presenta va desde las tradicionales muestras de objetos hasta recursos más tecnológicos como la presentación de un holograma y un animatronic dramatizado.

Además, un amplio material audiovisual completa la extensa historia que envuelve las luchas por la libertad de República Dominicana. En todo caso, la intención de los creadores de este espacio es dar a conocer el valor de la libertad dominicana.

¿Por qué un Museo Memorial de la Resistencia Dominicana?

La gama museística de República Dominicana es variada. Sin embargo, no existía un espacio dedicado a la memoria de las víctimas de terrorismo de Estado. La intención de crear este lugar es el rescate precisamente de la memoria de un pueblo, como forma de educar y enseñar las bases para la construcción de una sociedad más justa, basada en la paz y la tolerancia, según indican en sus objetivos.

La principal misión de este espacio es llevar un mensaje para recordar las luchas de los dominicanos que cayeron durante la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Este interés es promovido en el Museo a través de recursos principalmente de la memoria, pero también a través de manifestaciones artísticas y culturales.

Esfuerzo conjunto

Todos los pueblos suelen tener días tristes. Para República Dominicana, los días más sombríos fueron bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Por eso, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana representó un tremendo esfuerzo por dar luz a esos terribles momentos.

Para su creación, se contó con la colaboración no solo de un importante grupo de historiadores, sino también de los familiares de las víctimas de la dictadura de Trujillo, todo con la intención de educar para que la historia no vuelva a repetirse.

Trozos de la historia están representados en el Museo: los héroes dominicanos que lucharon contra la opresión, partes del genocidio haitiano de 1937 y el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960.

¿Cómo llegar al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana?

El Museo Memorial se encuentra ubicado en la Calle Arzobispo Nouel #210, en pleno corazón de la  Zona Colonial de Santo Domingo. El transporte público deja a unas pocas cuadras, así que podrás aprovechar y recorrer las calles plagadas de historia de la Zona Colonial.

Si vas con auto propio, cuentas con dos horas de parqueo gratis, en la calle José Reyes con Conde. El Museo abre de martes a domingo, entre las 9:30 y las 18:00. Para más información, puedes llamar al teléfono 809-688-4440

Deja un comentario