A solo unos cuantos minutos a pie del centro de Santo Domingo, vas a encontrar un espacio para el arte, la historia y la cultura. Este lugar, paso obligado para propios y turistas es la Plaza de la Cultura, y en ella uno especial: el Museo del Hombre Dominicano, el cual expone la mayor colección de objetos y reliquias taínas del Caribe, correspondientes a tres períodos de la historia de este país, Paleoindio, Mesoindio y Neoindio.

Por lo anterior, debes saber que, los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Antillas. Sin embargo, tristemente su población se vio reducida drásticamente tras la llegada de los españoles, pues miles de ellos murieron de enfermedades como la viruela, otros no soportaron lo difícil de esta nueva vida y cometieron suicidios colectivos, mientras la mayoría de las mujeres se convirtieron en esposas o concubinas de los europeos.

¿Qué vas a ver en el Museo del Hombre Dominicano?

En el Museo del Hombre Dominicano vas a encontrar una colección de la época de la colonia, además de algunas crónicas del transporte de esclavos africanos hacia España. Entre lo más destacado se encuentran unas cadenas y grilletes usados en ese tiempo para atar a los taínos.

Además, podrás aprender sobre el sincretismo religioso y el vudú, con exhibiciones de tradicionales imágenes católicas y rituales de procedencia africana. Notarás como estas se mezclan entre sí, permitiendo reconocer la influencia en la actual República Dominicana.

Si continúas avanzando, podrás apreciar una sala dedicada al carnaval, siendo esta una tradición de los pueblos con influencia católica. En esta colorida exposición, conocerás una gran diversidad de disfraces y máscaras que son usadas en esta celebración que se lleva a cabo desde 1520.

Continuando con las festividades en las cuales los protagonistas son el propio pueblo, conocerás todo sobre esos personajes que aparecen cada año y representan, por ejemplo, al Diablo Cojuelo (ridiculización del demonio) o el Califé (poeta popular que escribe versos satíricos sobre personajes públicos). Sin embargo, el encanto de esta exposición es que todos los elementos aquí dispuestos provienen de diversos lugares de República Dominicana.

¡Y hay más!

El Museo del Hombre Dominicano cuenta con actividades culturales y exposiciones temporales. También posee una biblioteca, tiendas de regalo y una cafetería. Además, al pagar el ingreso, tienes derecho a un audio guía que hará que no te pierdas ningún detalle de este gran paso por la historia de este caribeño país. Si definitivamente en tus vacaciones vas a incluir esta visita en tu itinerario, debes tener en cuenta que este se encuentra abierto al público de martes a domingo en un horario de 10am a 5pm.

Deja un comentario