El Parque Nacional de Cotubanamá es una de las visitas obligatorias si visitas República Dominicana. Se encuentra en el sureste del país. A 4 kilómetros de distancia de Bayahibe, en la zona conocida como La Romana-Bayahibe y se caracteriza por unas playas de finísima arena blanca y aguas cristalinas y transparentes. 

Este parque se conocía como Parque Nacional del Este, pero hace unos años cambió su nombre como homenaje a Cotubanamá, un gran guerrero Taino indígena. 

El parque cuenta con una extensión de más de 300 kilómetros cuadrados y es reserva natural desde el año 1975. Se compone de una península cubierta de bosque tropical que podrás visitar a pie o en una ruta a caballo (algo que te recomendamos). 

La zona del parque donde encontraremos las mejores playas es la conocida como Catuano Strait en la isla Saona, dentro del propio parque. Una zona de costa cubierta enteramente por el mar Caribe. 

La isla Catalina es otra zona del parque en la que podrás disfrutar de estupendas playas. 

Aquí podrás disfrutar de estupendos días de playa y practicar todo tipo de deportes acuáticos o simplemente relajarte tomando el sol alternado con baños en unas aguas espectaculares. ¿Se puede pedir más?

Gran variedad de flora y fauna en Cotubanamá

Otro de los grandes atractivos y por los que te recomendamos que visites el parque nacional de Cotubanamá es su gran variedad de flora y fauna. Se calcula que hay unas 500 especies de plantas diferentes en el Parque y  más de 100 tipos de aves además de tortugas marinas, delfines y manatíes. 

También te puedes encontrar con varias especie exóticas en peligro de extinción como el Rhinoceros Iguana o el manatí, un mamífero marino. 

Por citar y poner sólo un ejemplo, la isla Sanoa es el importante lugar de anidación de las tortugas marinas. 

En lo que se refiere a su vegetación, en el parque nacional de Cotubanamá podemos apreciar zonas de Bosque Seco Trópical, otra de Bosque Húmero Tropical y una zona de transición. Entre sus especies más características puedes encontrar la bayahonda, la uva de playa, la caoba o los espectaculares cactus gigantes que te harán sentir que estas en otro planeta. 

Si bien tienes varias visitas organizadas disponibles en la zona un gran consejo es que aproveches tu estancia para hacer una ruta senderista: es la mejor manera de disfrutar de la naturaleza de la zona en todo su esplendor. 

Te podrás sentir como un verdadero aventurero visitando sus varias cuevas y algunos manantiales. En muchas de las cuevas podrás encontrar muestras de arte rupestre, con la cueva de Jose María, la de Ramoncito o la del Puente, por citar sólo algunas de ellas. 

Si te gusta el buceo y practicar snorkel, el Parque Nacional de Cotubanamá es un lugar ideal para ello. La visibilidad de sus aguas es excelente y podrás no sólo disfrutar de la práctica deportiva. Lo podrás hacer con el aliciente de poder contemplar una vida marina muy abundante además de unos espectaculares arrecifes de coral. 

Snorkel Parque Nacional de Cotubanamá

Deja un comentario